Nuestro Proyecto

ü  ¿Qué queremos hacer?

- Fomentar la apropiación de los inventarios culturales, ambientales y turísticos  existentes, para integrarlos al guion turístico cultural
- Documentar visualmente (fotos y video) de los bienes y valores cultural y ambiental del Huila, apoyando la actualización de los inventarios existentes.
- Fomentar las actividades de investigación en las áreas de cultura, naturaleza y turismo.
- Aportar, participar o desarrollar investigaciones
- Hacer presencia institucional como sociedad civil y entre promotor de cultura y turismo, en espacios de concertación, dirección y planeación del desarrollo nacional, regional o local.
- Participar en capacitaciones para ampliar conocimientos.
- Ejecutar talleres o capacitaciones para el desarrollo de actitud y competencias. En torno a valores de huilensidad
- Divulgar y sensibilizar a las actores del sector cultura y turismo, para tomar conciencia  y actuar por el desarrollo turístico cultural y ambientalmente sostenible.

ü  ¿Por qué lo queremos hacer?

En el departamento del Huila como destino turístico, se presenta baja conciencia turística de la comunidad huilense frente a los bienes y valores culturales como una oportunidad de futuro, valorando el pasado y el presente. El manifiesto y posicionado interés de la comunidad receptora del Huila en el consumo del turismo recreativo, deporte y aventura, con un bajo interés por  su  cultura  considerándola superficial frente a otras del mismo país y del mundo. Malas prácticas de cultura ciudadana y de servicio, afectando la imagen y la percepción de los viajeros que transitan por el departamento. Por ello consideramos pertinente el trabajo constante para aportar a mejorar los aspectos negativos que relacionábamos y que afectan igualmente la competitividad turística y cultural del Huila.

ü  ¿Para qué lo queremos hacer?

Aportar a la competitividad cultural y turística del Huila, basado en el fomento a la investigación y revitalización de los bienes y valores culturales y naturales,  para hacer del Huila una región reconocida por la práctica del desarrollo sostenible.

ü  ¿Dónde lo queremos hacer?

En el departamento del Huila con impacto nacional e internacional.

ü  ¿Para quién lo queremos hacer?

Para la comunidad huilense en Colombia.

ü  ¿Cómo lo queremos hacer?

Se definieron las siguientes problemáticas a manera de preguntas.  Obteniendo como respuestas (comprometidos con la causa patrimonial), la responsabilidad social de ejecutar acciones y actividades que se ajustan a las líneas de acción del Programa Vigías del Patrimonio:

¿Cómo aportar al fortalecimiento del sentido de pertenencia, autoestima e identidad cultural de la juventud huilense. En quienes está el futuro socio-cultural y productivo del Huila?

¿Qué hacer para contrarrestar el marcado interés de entidades gubernamentales y privados, por el desarrollo de modalidades de turismo recreativo, deporte y aventura (de manera no sostenible), desconociendo la importancia del patrimonio cultural en el desarrollo turístico?

¿Cómo actuar bajo el principio de equidad, contribuyendo a la reducción de la desigualdad del círculo virtuoso entre la riqueza de la región y desarrollo humano de los habitantes?

¿Cómo aportar a la formación de personal para el presente y el futuro competitivo del turismo cultural?

La ejecución de las actividades que resultaron en respuesta a las anteriores preguntas. Como componente social y cultural se aplican los principios de participación, identidad, sostenibilidad, equidad, coordinación, diversidad y apropiación de la siguiente manera:

·         Participación: Presencia ciudadana y comunitaria, inclusión social y participación con criterio.  Formación de juventud de manera integral.
·         Identidad: Fortalecimiento del sentido de huilensidad.
·         Sostenibilidad: Revitalización de los valores culturales en los proyectos de vida y productivos de los jóvenes miembros del grupo.
·         Equidad: Trato indiferenciado a los miembros del grupo y respeto por sus principios, valores y convicciones. Vinculación de población vulnerable de los beneficios otorgados.
·         Coordinación: Fortalecimiento interinstitucional y regional.
·         Diversidad: Inclusión social, reconociendo las diferencias.
·         Apropiación: Actuar comprometidos con la causa patrimonial, y no vernos simplemente involucrados.

ü  ¿Con quién lo queremos hacer?


Con todas aquellas entidades (Públicas y privadas) que estén interesadas en participar en los diferentes objetivos, así como la comunidad en general que desee hacer parte.